Skip to main content

La coreografía belga contemporánea

02:49

Demain

Noiret, Michèle (France)

Maison de la Danse de Lyon 2013 - Director : Plasson, Fabien

Choreographer(s) : Noiret, Michèle (Belgium)

Video producer : Maison de la Danse

Integral video available at Maison de la danse de Lyon

Take a look at this work in the video library
03:27

Kefar Nahum

Bonté, Patrick (Belgium)

02:17

The Spectator's moment (2013): Frédéric Flamand

Flamand, Frédéric (France)

26:41

From Ashes

Augustijnen, Koen (Belgium)

03:00

Pitié !

Platel, Alain (France)

Maison de la Danse de Lyon 2009 - Director : Picq, Charles

Choreographer(s) : Platel, Alain (Belgium)

Video producer : Ballets C de la B ; Maison de la Danse

Integral video available at Maison de la danse de Lyon

Take a look at this work in the video library
02:31

Fase

De Keersmaeker, Anne Teresa (Belgium)

05:25

Rosas danst Rosas

De Keersmaeker, Anne Teresa (Belgium)

02:54

Quando l'uomo principale è una donna

Fabre, Jan (Belgium)

Biennale de la danse 2004

Choreographer(s) : Fabre, Jan (Belgium) Gruwez, Lisbeth (Belgium)

Video producer : Maison de la Danse;Biennale de la Danse

Integral video available at Maison de la danse de Lyon

Take a look at this work in the video library
03:22

Kiss & Cry

De Mey, Michèle Anne (Belgium)

La coreografía belga contemporánea

Maison de la Danse de Lyon 2019 - Director : Plasson, Fabien

Auteur : Philippe Guisgand

pt pl de es en fr

Descubrir

Los años 80 estuvieron marcados por el regreso de todos los elementos rechazados en las danzas modernas durante las décadas anteriores. Denominamos nouvelle danse al conjunto de tendencias coreográficas que surgieron durante este periodo. Por toda Europa y América del Norte fueron desarrollándose corrientes muy influyentes y compañías de gran prestigio, y Bélgica no se quedó al margen de este movimiento coreográfico entre la danza y el teatro, entre la energía bruta y el movimiento cincelado, entre el gesto y la transdisciplinariedad.  «Bélgica es un cruce entre Londres, Alemania, Holanda y París, un crisol de cultura romana y germánica. Todo ello le confiere un aire de tierra de nadie: en Bélgica, todo está "entre"», afirma la coreógrafa de Flandes Anne Teresa De Keersmaeker. Esto es lo que intentaremos explicar en este Thema.  
 

Descripción

Demain - Michèle Noiret  
A partir de los años 90, muchos coreógrafo francés empezaron a desarrollar cuestionamientos que se mantienen en la intermedialidad. En la frontera entre la danza y las nuevas tecnologías se encuentra Michèle Noiret en su solo Demain (2009). En su sueño de un movimiento imposible de representar, en esta obra, la artista obliga al espectador a elegir el camino que captará su mirada: danza, captación del movimiento o vídeo-danza.


Kefer Nahum - Nicole Mossoux y Patrick Bonté  
En cuanto a Nicole Mossoux y Patrick Bonté, muchos de sus espectáculos cultivan, en la frontera del teatro y de la coreografía, una «inquietante extrañeza». Entrecruzando a veces la manipulación (objetos, marionetas…), como en el caso de Kefar Nahum (2008), consiguen crear imágenes oscuras, que provocan emociones profundas en el espectador.    

La cite radieuse - Frédéric Flamand  
Frédéric Flamand, por su parte, se ve influenciado por el teatro, pero también por las artes plásticas. En su búsqueda de una obra que fusionara a sus bailarines con el vídeo y las herramientas multimedia, es muy conocido por sus espectaculares puestas en escena. Con su trilogía sobre las ciudades (Metapolis, Body/Work/Leisure, Silent Collisions, 2000-2003), intenta comprender cómo influyen la arquitectura y los flujos urbanos en nuestro comportamiento y cómo merman nuestra motricidad, una reflexión que se prolonga con La Cité radieuse, que creó cuando se instaló en Marsella.  

Ashes – Koen Augustijnen    
En el caso de los coreógrafos de Flandes, podemos hablar, por el contrario, de una «estética del shock». De este modo, en Ashes (2010) de Koen Augustijnen, cohabitan las circunvoluciones sonoras de una soprano y de un contratenor en un diálogo a través de varios dúos románticos, con una danza muy terrenal y a la vez acrobática. La elegancia o la gracia de un movimiento dejan de ser prioritarias para dejar paso a una exhibición de vitalidad, de reflejo y de la condición animal del cuerpo. La horizontalidad, la velocidad, el vuelo y el riesgo se convierten en nuevos parámetros para su danza.


Pitié – Alain Platel  
Alain Platel, ilustra esta tendencia (Pitié, 2009) a veces cercana al teatro, en la que los actores, bailarines, músicos y artistas plásticos surcan el escenario. Todos ellos (mediante la exploración del relato, los juegos de identidad y las acumulaciones de materiales escénicos) intentan expresar una realidad cruda y poética a la vez, volviendo a abrir, una vez más, las posibilidades polisémicas de interpretación de sus espectáculos.    Rosas danst Rosas y Fase – Anne Teresa de Keersmaeker  
  Anne Teresa De Keersmaeker, cuyas elecciones artísticas no podrían limitarse a la imagen de una coreógrafa «musical» para la que la música constituye un elemento fundamental y a través del cual se organiza su trabajo, como en Fase (1982) o en Rosas danst Rosas (1983). Si lo hiciéramos, estaríamos olvidando que, desde sus primeras obras, la artista no ha dejado de indagar en la literatura, la ópera, el teatro, y también el cine.  

Quando l’Uomo principale e una donna – Jan Fabre  
Jan Fabre, artista plástico a la vez que coreógrafo, compone para la escena elementos que conforman un teatro total compuesto por situaciones límite que hacen referencia a visiones agitadas del universo. Al mezclar la danza con la ópera y las imágenes plásticas, alejadas de las formas «bonitas» y del «buen» gusto, el desmembramiento de las artes que impone provoca violentas controversias en relación a ello. El solo Quando l'uomo principale e una donna  (2004), interpretado por una Lisbeth Gruwez que evoluciona desnuda en aceite de oliva, nos permite, a través de la percepción radical que asocia visión y olfato, responder a la pregunta inaudita: «¿a qué huele la danza?».


Kiss and Cry – Michèle Anne de Mey y Jako Von Dormael    
En Kiss and Cry de Michèle Anne De Mey y Jako Van Dormael que mezcla la «nanodanza» (o danza con los dedos) con el cine realizado en directo. La danza aquí no se encubre sino que casi desaparece: los dos intérpretes, vestidos de negro y a menudo en la penumbra, se quedan en un segundo plano tras sus brazos, que desempeñan el papel protagonista para la cámara. El objetivo de la mirada cambia sin parar, entre la película, la danza y la coreografía de un cine que se desarrolla sobre la marcha. 

En mas profundidad

  FRETARD, Dominique. Danse contemporaine, danse et non-danse, Paris : Cercle d'Art, 2004. 174 p. (Le cercle chorégraphique contemporain).  
 HRVATIN, Emil, ŽBONA, Moïka (trad.). Jan Fabre. La discipline du chaos, le chaos de la discipline, Paris : Armand Colin, 1994. 174 p. (Arts chorégraphiques : l'auteur dans l'œuvre).    
  LANZ, Isabella, Verstockt, Katie. La Danse aux Pays-Bas et en Flandre aujourd'hui. Rekkem : Stichting Ons Erfdeel, 2003. 128 p.  
  ADOLPHE, Jean-Marc. « La Belgique est-elle une œuvre d'art ? », in Mouvement, n° 4, mars - mai 1999, p. 28-33.    
  « Jan Fabre, une œuvre en marche », in Alternative Théâtrale, n° 86-87, 2005, p. 70- 104.    LACHAUD, Jean-Marc. « Richesse et éclectisme de la chorégraphie flamande », in Cassandre, n° 36-37, septembre-octobre 2000, p. 21-23.    
  LAERMANS, Rudi, GIELEN, Pascale. « Flanders. Constructing identities: the case of ‘the Flemish dance wave' », in GRAU, Andrée, JORDAN, Stephanie (eds.), Europe dancing. Perspectives on Theater Dance and Cultural Identity, Londres, Routledge, 2000, p. 12-27.  
  LONGUET MARX, Anne (dir.). « La traversée secrète des mondes intérieurs de Nicole Mossoux et Patrick Bonté », in Etudes théâtrales, « Théâtre et danse », vol. 1, n° 47-48, 2010, p. 109- 112.    
  LONGUET MARX, Anne (dir.). « Alain Platel. La communauté en scène. Entretien avec Anne Longuet » in Etudes théâtrales, vol. 1, n° 47-48, 2010, p. 145-151.    
  UYTTERHOEVEN, Michel. « 14 moments de danse en Flandre », in Nouvelles de danse, n° 22, Bruxelles, Contredanse hiver 1995, p. 6-16.    
  VERSTOCKT, Katie. « La vague flamande : mythe ou réalité ? », in Danser maintenant, Bruxelles, CFC-éditions, 1990.

  Websites  
  Rosas [en ligne]. Disponible sur : www.rosas.be  
  Les Ballets C de la B [en ligne]. Disponible sur :  www.lesballetscdela.be    
  Ultima Vez [en ligne]. Disponible sur :  www.ultimavez.com    
  Cie Mossoux-Bonté [en ligne]. Disponible sur :  http://mossoux-bonte.be

Auteur

Philippe Guisgand est professeur des universités en danse à l’Université de Lille. Il est chercheur au CEAC et dirige le programme « Dialogues entre art et recherche ». Il est concepteur d’une voie d’analyse chorégraphique pour laquelle il a développé un parti pris kinésique original (« Réception du spectacle chorégraphique : d’une description fonctionnelle à l’analyse esthétique », Revue STAPS n° 74, automne 2006, 117-130). Il travaille également à mieux cerner les moyens par lesquels les spectateurs rendent compte de leur réception sensible ainsi qu’aux conséquences politiques des débats esthétiques (« Les ateliers du spectateur, fabriques du sensible », Quaderni n° 83, hiver 2013-2014, 59-71). Spécialiste de l’œuvre d’Anne Teresa de Keersmaeker (Les fils d’un entrelacs sans fin, Septentrion, 2007 ; Anne Teresa de Keersmaeker, L’Epos, 2009 et Accords intimes. Danse et musique chez De Keersmaeker, Septentrion 2017), il s’intéresse enfin aux dialogues des arts (« Demandes et adresses : danse et musique chez Anne Teresa De Keersmaeker » in Stephanie Schroedter (ed.), Zwischen Hören und Sehen, Würzburg, Koenigshausen & Neumann, 2012, 425-437) et à certains aspects de la performativité (« A propos de la notion d’état de corps » in Josette Féral (ed.), Pratiques performatives. Body Remix, Montréal / Rennes, Presses de l’Université du Québec / Presses universitaires de Rennes, 2012, 223-239).

Creditos

Selección de los extractos
Philippe Guisgand

Texto y sugerencias bibliogáficas
Philippe Guisgand


Producción
Maison de la Danse


El Parcours "Danza belga contemporánea" nació gracias al apoyo de la Secretaría General del Ministerio de Cultura y Comunicación - Servicio de Coordinación de Políticas Culturales e Innovación (SCPCI) 

Your opinion interests us
By accessing the website, you acknowledge and accept the use of cookies to assist you in your browsing.
You can block these cookies by modifying the security parameters of your browser or by clicking onthis link.
I accept Learn more