Skip to main content
02:51

Génération

Mudgal, Madhavi (France)

02:59

Ebhofolo

Mantsoe, Vincent (France)

Maison de la Danse de Lyon 2009 - Director : Picq, Charles

Choreographer(s) : Mantsoe, Vincent (South Africa)

Video producer : Maison de la danse

Integral video available at Maison de la danse de Lyon

Take a look at this work in the video library
02:55

Eye of the Heaven

Mae-Ja, Kim (Eye of the Heaven)

04:25

Des Gnawa dans le bocage

Des Gnawa dans le bocage (Morocco)

03:04

Hibiki

Amagatsu, Ushio (France)

Maison de la Danse de Lyon 1998 - Director : Picq, Charles

Choreographer(s) : Amagatsu, Ushio (Japan)

Video producer : Sankai Juku ; Maison de la Danse

Integral video available at Maison de la danse de Lyon

Take a look at this work in the video library
03:00

Kagemi [Beyond the methafors of mirror]

Amagatsu, Ushio (Japan)

Maison de la Danse de Lyon 2005

Choreographer(s) : Amagatsu, Ushio (Japan)

Video producer : Maison de la Danse

Integral video available at Maison de la danse de Lyon

Take a look at this work in the video library
03:28

b.c, janvier 1545, fontainebleau.

Rizzo, Christian (France)

Maison de la Danse de Lyon 2007

Choreographer(s) : Rizzo, Christian (France)

Video producer : l'association fragile;Maison de la Danse

Integral video available at Maison de la danse de Lyon

Take a look at this work in the video library
09:07

Birds with Skymirrors

Ponifasio, Lemi (New Zealand)

Maison de la Danse de Lyon 2010

Choreographer(s) : Ponifasio, Lemi (New Zealand)

Video producer : MAU

Integral video available at Maison de la danse de Lyon

Take a look at this work in the video library
02:58

Swan Lake - Mort du cygne

Hoghe, Raimund (Germany)

Maison de la Danse de Lyon 2008

Choreographer(s) : Hoghe, Raimund (Germany)

Video producer : Maison de la Danse

Integral video available at Maison de la danse de Lyon

Take a look at this work in the video library
03:32

Le sacre du printemps

Delente, Maryse (France)

Maison de la Danse de Lyon 1993 - Director : Picq, Charles

Choreographer(s) : Delente, Maryse (France)

Video producer : Compagnie Maryse Delente;Maison de la Danse

Integral video available at Maison de la danse de Lyon

Take a look at this work in the video library
02:51

Le sacre du printemps

Maalem, Heddy (France)

03:04

Le Sacre du Printemps

Nijinsky, Vaslav (France)

Rituales

Maison de la Danse de Lyon 2019 - Director : Plasson, Fabien

Auteur : Anne Décoret-Ahiha

pt pl de es en fr

Descubrir

  Modernización, urbanización, globalización: ninguna de ellas lo ha conseguido. La vida de las comunidades sociales se articula siempre alrededor de unos ritos y de unos rituales, sean estos religiosos o de otra índole. Basta observar el Desfile de la Bienal de Danza de Lyon. El entusiasmo popular que lleva suscitando desde su creación en 1996, ha convencido a sus organizadores de la necesidad de convertirlo en uno de los pilares fundamentales de cada edición, una especie de ritual cívico que permite que artistas, bailarines aficionados y ciudadanos de la aglomeración urbana de Lyon.  
 

Descripción

  Generation - Madhavi Mudgal  
  En los bailes sagrados, como por ejemplo Odissi, uno de los estilos clásicos de la India, el ritual del saludo sirve para marcar el paso entre el tiempo de lo cotidiano y el de la danza. La bailarina lo realiza antes y después de cada clase, de cada repetición o de cada representación. También favorece la disponibilidad mental y corporal de la intérprete.    


  Desa Kela Patra  
  En la isla de Bali, la mayoría de las danzas cuentan episodios extraídos de Ramayana, uno de los textos sagrados más importantes de la religión hindú. La representación de dioses y de diosas, de reyes y de otros personajes mitológicos exige desarrollar un conjunto de rituales que garantizan el carácter sagrado de la manifestación. De ahí proceden un conjunto de códigos relativos a la disposición del espacio y de la orquesta, denominada «Gong». Los rituales que estructuran determinadas danzas de Bali o de la India responden a una función: organizar la realidad de manera que resulte inteligible. La etimología de la palabra «ritual» hace referencia, de hecho, a la noción de orden. Los ritos sirven, en consecuencia, para ordenar el desorden, para dotar de sentido a lo accidental y a lo incomprensible de la vida.  


  Ebhofolo - Vincent Mantsoe  
  Si bien forman parte de tradiciones ancestrales, también pueden ser objeto de creaciones y de reinterpretaciones. La escritura coreográfica del artista sudafricano  Vincent Mantsoe, fusiona elementos extraídos de los rituales de curación, en los que fue iniciado, con los movimientos de las danzas Zulús, Xhosa, de Taï Chi y de las técnicas occidentales modernas. 


  Eye of the heaven - Kim Maeja  
  Kim Maeja uses a similar approach. Her gestural vocabulary is inspired by Buddhist ceremonies and Korean folk dances and shamanic dances.  


  Hibiki – Sankai Juku / Hymne aux fleurs qui passent – Legend Lin Dance Theater  
  Los estados corporales en los que se mueven los bailarines japoneses de Sankaï Juku y los taiwaneses de Legend Lin, son el resultado de un trabajo en profundidad sobre la consciencia corporal, la respiración, la relajación y la relación con la gravedad. Asimismo, los intérpretes necesitan, disfrutar de un momento de preparación prolongado que tiene valor de ritual. A lo largo de esta preparación meditan y se embadurnan con un ungüento blanco, que marca también esta transformación de su persona.    


  b.c  janvier 1545 – Christian Rizzo  
  Al utilizar objetos o elementos de carácter simbólico, algunos coreógrafos contemporáneos dotan también a sus espectáculos de un aire de ceremonia ritual. En la obra  b.c. janvier 1545, de Christian Rizzo, la multitud de velas dispuestas sobre una consola negra hacen alusión a la luminaria de una iglesia.    


  Birds with Sky mirror – Lemi Ponifacio  
  La escenografía y los juegos de luces contribuyen de igual modo a desplegar una atmósfera de religiosidad, como en el caso de la obra Birds with Skymirrors, del samoano Lemi Ponifacio. Pero también el recurso a una gestualidad lenta, grave y cargada de solemnidad transforma al bailarín en oficiante.    

   Swan lake - Raimund Hoghe  
  Por último, la propia dramaturgia del espectáculo y la organización escénica reproducen los esquemas propios de los rituales. Los espectáculos de Raimund Hoghe arrancan con una marcha circular. A través de este gesto inaugural, consagra el espacio de la danza y esto significa que, en ese lugar, algo va a producirse ante los ojos de los espectadores.    

   Le sacre du printemps - Raimund Hoghe  
  Raimund Hoghe desarrolla su «versión» de la obra Sacre du printemps en 2004. Como otros casi 200 coreógrafos de todo el mundo, el artista alemán se enfrenta, en un momento de su carrera, a la obra maestra de Stravinski, creada originalmente en 1913.  Carente de intriga, el ballet se organizaba en dos partes. En la primera de ellas, titulada «L’Adoration de la terre» (La Adoración de la tierra) todo el pueblo, repartido en grupos de edades distintas, celebra las fuerzas terrestres e imploraba el renacimiento de la naturaleza. En el «Le Sacrifice» (El Sacrificio) la Elegida inicia una danza sagrada ante un grupo de ancianos antes de sucumbir, haciendo de este modo una ofrenda de juventud.  Vaslav Nijinski compone una coreografía que rompía claramente con los códigos del vocabulario clásico: posturas en-dedans, brazos en ángulo, tronco flexionado, sacudidas de piernas… La modernidad tanto musical como coreográfica de la obra provoca un auténtico escándalo, convirtiéndose incluso en motivo de desacuerdo entre el público. El ballet cae en el olvido. Será necesario esperar hasta el año 1987 para que la versión original sea reinterpretada.  

   Le sacre du printemps - Heddy Maalem  
  En 1959, un joven Maurice Béjart afronta el reto: crear un ballet a partir de esta música de una complejidad terrible. Esta vez, se tradujo en un auténtico triunfo. A partir de ese momento, serán muchos los coreógrafos que desearán ofrecer su propia «versión». La obra plantea al artista una duda existencial: el lugar que ocupa el ser humano en el universo y en el interior de la comunidad social. De este modo, la obra Sacre se ha convertido, en sí misma, en un rito iniciático a través del cual el coreógrafo alcanza su madurez. Así lo hizo también Heddy Maalem en 2005. El suyo fue calificado como «Sacre africano», fundamentalmente por el hecho de que los catorce intérpretes procedían del África occidental. Marcado por el caos urbano de la capital nigeriana, donde residió el coreógrafo, éste se apoya en la música de Stravinski para revelar la violencia del mundo, y la manera en que la vida y la muerte se entremezclan. También se aborda la temática de la copulación. Hombres y mujeres se cruzan, copulan con passion.  


  Le sacre du printemps - Maryse Delente  
 En cuanto a Maryse Delente, la coreógrafa expresa aquí el despertar femenino a la sexualidad, la irrupción de un deseo desconocido, a un tiempo conmovedor y atemorizador para esas jóvenes que oscilan entre la inocencia y la perversidad.
 

En mas profundidad

   DOUGLAS, Mary, GUERIN, Anne (trad.). De la souillure : Essais sur les notions de pollution et de tabou [Purity and danger]. Paris : F. Maspero, 1971. 1934 p. (Bibliothèque d’anthropologie).  
  SEGALEN, Martine. Rites et rituels contemporains. Paris : Nathan, 1998. 128 p. (Sciences sociales).  
  STRAVINSKI, Igor. Chroniques de ma vie (1882-1935). Paris : Denoël-Gonthier, 1974. 240 p.  
  DOUGLAS, Mary. « La ritualisation du quotidien », in Ethnologie Française, XXVI, 2, Paris, Presses Universitaires de France, 1996, p. 597-604.   

Auteur

Anne Décoret-Ahiha est anthropologue de la danse, docteur de l'Université Paris 8. Conférencière, formatrice et consultante, elle développe des propositions autour de la danse comme ressource pédagogique et conçoit des processus participatifs mobilisant la corporéité. Elle anime les « Échauffements du spectateur » de la Maison de la Danse.

Creditos

 Selección de los extractos
Charles Picq, Anne Décoret Ahiha 


 Texto y sugerencias bibliogáficas
Anne Décoret Ahiha

  Producción
Maison de la Danse
  
 El Parcours "La danza en el exterior" fue creado gracias al apoyo de la Secretaría General del Ministerio de Cultura y Comunicación - Servicio de Coordinación de Políticas Culturales e Innovación (SCPCI)
 

Your opinion interests us
By accessing the website, you acknowledge and accept the use of cookies to assist you in your browsing.
You can block these cookies by modifying the security parameters of your browser or by clicking onthis link.
I accept Learn more